eficiencia energética

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TU EDIFICIO. CONOCE QUE DICE LA LEY.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TU EDIFICIO.
El pasado agosto, se publicó el Real Decreto 736/2020, que exige de forma obligatoria la individualización del consumo energético y cuyo objetivo principal es incrementar el ahorro de energía en las viviendas y la autonomía, para que los ciudadanos decidan cómo optimizar el consumo de su hogar.

Un decreto para la eficiencia energética

Debido a diferentes circunstancias y sus excepciones, el decreto ha establecido diversas fechas límite en distintas zonas de España (A, B, C, D y E).

Estas zonas se dividen bajo factores como la rentabilidad financiera, ubicación climática y viabilidad técnica. Únicamente en la zona A y en la zona B no será obligatorio este decreto.

¿Qué debemos hacer para cumplir con este decreto que regula la eficiencia energética?

La obligación, dirigida a los titulares de las instalaciones térmicas centralizadas, consiste en instalar de forma individual los contadores de energía o repartidores de costes de calefacción que se requieran para medir el consumo de energía térmica.

Esto, siempre que sea viable en lo técnico y rentable en lo económico. De esta forma, los consumidores no solo podremos conocer nuestro consumo real de energía, sino también tener el incentivo económico de ser responsables en nuestro consumo de energías y desarrollar una cultura de eficiencia energética.

Para la Unión de la Energía de la Comisión Europea, esos son factores de importancia capital para construir una sociedad sustentable.

En todo edificio donde se alojen varios vecinos o locales comerciales (en términos de propiedad o de alquiler) y donde sus sistemas de calefacción o refrigeración estén centralizados, cada vecino deberá pagar en función de su consumo individual.

Para esto, se requerirá la instalación de dispositivos que midan los consumos antes del mes de mayo de 2023, y deberá ser un tercero quien se ocupe de la lectura de los registros y la liquidación de los costes por cada usuario.
eficiencia energética

¿Quiénes tendrán permiso exclusivo para realizar las instalaciones?

El decreto estipula que las instalaciones han de ser realizadas por empresas habilitadas.

Aunque lo ideal es que el decreto entre lo más pronto posible, no será obligatorio realizar la instalación de forma inmediata, puesto que las condiciones climáticas serán un factor para determinar el presupuesto.

Además, se permitirán 15 meses para realizar la instalación. Esto es debido a que el estudio de viabilidad técnica, el cálculo de presupuesto y la instalación solo deberán ser realizados por alguna de las 1500 empresas habilitadas de conformidad con el RITE.

La importancia del real decreto radica en la confianza que brinda al usuario final y en la garantía de una mejora económica que, además, se reflejará en la generación de 2000 a 3000 puestos de trabajo, ya sean directos o indirectos.

¿Por qué es necesario este decreto después de haberse establecido el R D. 1027/2007 para la reparación de averías?

Es cierto que el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios ya nos obliga a instalar contadores de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en todo edificio que tenga calderas centrales.

Pero este decreto solo se aplica a los edificios construidos después de 1998 —año de su primera publicación— o a edificios ya existentes, en caso de haber modificaciones sustanciales en las instalaciones, por ejemplo, un cambio de caldera o la reparación de graves averías.

Por otro lado, el R. D. 736/2020 se aplica a todos los edificios nuevos y a los existentes, en todo aspecto referente a los sistemas de calefacción y de refrigeración.

Tendrá que haber muchos cambios en muchos edificios construidos antes de 1998.

eficiencia energética

¿Cuáles son las fechas límite para realizar la instalación ?

El Real Decreto establece los siguientes plazos límite de obligado cumplimiento:

  • 1 de febrero de 2021. Todo edificio de uso diferente al de vivienda. Y en la zona climática E, los edificios de 20 viviendas o más.
  • 1 de julio de 2021. Edificios de la zona climática E con menos de 20 viviendas. En la zona climática D, los edificios de 20 o más.
  • 1 de diciembre de 2021. Edificios de menos de 20 viviendas en la zona climática D. En la zona climática C, los edificios de 20 o más viviendas.
  • 1 de febrero de 2022. Edificios de menos de 20 viviendas en la zona C.

Si el estudio solicitado determina que es obligatorio, los hogares tendrán un plazo de 15 meses a partir de las fechas mencionadas para realizar la instalación.

Por eso, antes del 1 de mayo de 2023 todas las viviendas deberán tener instalados sistemas de individualización y contaje, a menos que hayan sido declaradas exentas.

Y otra cuestión que hemos de tener muy en cuenta es que la empresa instaladora deberá incluir en su presupuesto el periodo estimado de amortización de la inversión, que no debe pasar de los 4 años.

¿Cómo impactará en el ahorro y el consumo de la comunidad de vecinos?

El impacto más importante de este decreto es el ahorro de energía. Por supuesto, esto también se traduce en una reducción de los costes para los consumidores de una comunidad de vecinos.

Ahora será posible evitar, en primer lugar, que los españoles deban pagar injustamente; es decir, que unos vecinos deban pagar una cantidad monetaria que no corresponde a la cantidad de energía que consumen en sus hogares.

Especialmente, ocurría cuando el consumo irresponsable de un vecino afectaba el gasto de otro que sí era responsable.

En segundo lugar, los ciudadanos por sí mismos se verán incentivados a reducir el gasto innecesario de energía, por lo que van a ahorrar dinero.

Ahora pagarán únicamente su consumo individual. En otras palabras, cada vecino será incentivado a gastar menos dinero.

La importancia de la eficiencia energética para el medioambiente

El R. D. 736/2020 tendrá, como podemos ver, un gran impacto en términos de cultura, economía y ecología tanto para España como para la Unión Europea.

Veremos reflejado lo primero en una sociedad donde el ciudadano tomará acción por el medioambiente de forma tan habitual y natural que no será necesario pedirle que sea responsable.

Lo segundo será manifiesto cuando los usuarios dispongan de un mayor presupuesto de gasto mensual.

Disfrutarán de un ahorro al verse disminuida su cuota de gasto energético.

Y claro, en ecología esto representa un paso fundamental para sentar las bases de un futuro sustentable, ya que la eficiencia energética será un pilar de la acción ecológica en cualquier parte del planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *