TODO LO QUE TIENES QUE SABER: ENERGÍA SOLAR

“El uso de energía solar no se ha abierto porque la industria petrolera no es propietaria del sol”
– Ralph Nader

Nuestro objetivo con este artículo es ayudarte a que tomes consciencia sobre el mundo que nos rodea y sus necesidades reales.

También a que puedas atisbar la importancia que tiene hoy día la energía solar y su impacto junto al ahorro importante de dinero que esta te brinda.

Como seres humanos debemos reducir el alcance de nuestros residuos en el planeta junto con la disminución de recursos.

Una de las acciones que destacamos y que puedes hacer hoy día es utilizar energía renovable en lugar de combustibles fósiles como la energía solar.

 

Pero… ¿Qué es esta energía?
La energía solar es una energía limpia, sin residuos y renovable obtenida a través de la radiación electromagnética del Sol.

Cuando hablamos de que es renovable, lo citamos ya que esta fuente se obtiene de forma natural e inagotable como es el astro Sol.

¿Cómo se produce?

Se puede captar de diversas formas. Una de estas sería a través de células fotoeléctricas que conforman los paneles fotovoltaicos que seguro que has visto alguna vez.

Heliostatos o colectores solares que posteriormente la transforman en energía solar térmica a través de la temperatura o energía fotovoltaica (a través de la luz).

En WISAT Soluciones Energéticas somos expertos acreditados en todo lo que acontece a energía solar y sus instalaciones, tanto domésticas como industriales.

La energía solar es muy fácil de producir, concretamente la solar fotovoltaica. Es la más extendida y basta con que salga el sol para abastecernos.

Tenemos uno de los países con más luz y parece mentira, pero no acabamos de valorar lo que tenemos, no explotando este recurso como merece. Aunque como veremos a continuación cada vez somos más conscientes.

En muchas ocasiones explicar con ejemplos y cifras es más sencillo y aquí las tienes:

  • Instalar 8 paneles solares evita la emisión de 1.473kilos de CO2 al año.
  • Instalar 8 paneles solares equivale a plantar 62 árboles.
  • El año pasado se instalaron en España la cifra histórica récord de 4.752 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica.

energía solar

 

Poco a poco se extiende la cultura de lo renovable, pero estamos todavía lejos ya que seguimos transformando la energía procedente de fuentes no renovables como podría ser el petróleo o el carbón por ejemplo en energía diaria.

A la hora de hablar de energía solar hay que tener claro los tipos que existen. Queremos hacer alusión a los dos más extendidos.

 

“Cambiar a energías renovables, no es sólo la mejor opción. ES LA ÚNICA OPCIÓN.”
– Ralph Nader

energía solar

 

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

Se caracteriza por aprovechar la energía del Sol para producir calor, que posteriormente se utiliza como fuente de energía en casas, oficinas o incluso industria.

En el caso de energía doméstica hablamos de una instalación solar térmica de baja temperatura con una instalación en el tejado o parte superior de la vivienda formada por captadores solares.

Estos mismos capturan la radiación solar y la convierten en calor, este calor entra en un circuito de tubería metálica produciendo así la fuente final.

Esto ahorra mucho dinero y nos sirve tanto para el uso cotidiano de una casa como calentar el agua o incluso calefacción.

Si vamos a la otra cara de la moneda y la fuente es industrial, podríamos aprovecharla instalando plantas termosolares.

Por ejemplo, son esas extensiones que vemos alguna vez en los laterales de la carretera o autopista con cientos o miles de placas solares.

Estas instalaciones operan a temperaturas superiores a los 500ºC, transformando la energía térmica en energía eléctrica para abastecer a la red eléctrica tradicional.

 

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Esta energía es todo lo contraria a la anterior ya que obtiene directamente la electricidad a partir de la radiación solar.

Se consigue gracias a paneles solares fotovoltaicos que cuentan con células de cilicio cuyo trabajo es transformar la luz y calor del sol en electricidad.

Su uso es extendido tanto a nivel doméstico como industrial.

Estas placas no producen calor, por lo que esta energía no se puede almacenar.

Por lo que los excedentes de energía solar fotovoltaica pueden verterse a la red de consumo, lo que se conoce como “excedente fotovoltaico”.

Cada hogar puede producir electricidad para el consumo propio.

 

¿Qué beneficios tiene la energía solar?

Energías existen muchas como la eólica, hidráulica, geotérmica… pero la energía solar de ha popularizado por la sencillez que tiene su producción y sobre todo en un país como el nuestro. (España)

Los beneficios y las ventajas son enormes:

  • Es ecológica (No produce ningún tipo de residuo al contrario de las energías nucleares o fósiles).
  • Es inagotable (El Sol estará con nosotros millones de años).
  • Se puede reaprovechar (Gracias al progreso tecnológico, ya se puede almacenar para transformarla posteriormente en electricidad).
  • Es democrática (Desde instalaciones particulares de escasos metros a grandes extensiones de terreno ubicadas en plantas solares. Se adapta a todo tipo de necesidad, terreno o incluso sociedad).
  • Genera riqueza y empleo (Las carreras relacionadas con la energía solar son cada vez más prolíferas y relevantes).
  • Reduce el uso de combustibles fósiles (Nos permite ser más autosuficientes como sociedad y especie).

 

Creo que el futuro de la energía solar es simplemente brillante.
– Ken Salazar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *